Biblioteca

Seño Marcela - Bibliotecaria

¿Me querés enviar un mensajito? Hacé clic acá Marcela (Biblioteca)o en la cartita para escribirme

  

El 1º de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA
El Día internacional del SIDA se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988
Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen el 1 de diciembre de cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.
Pero este año, la fecha está atravesada por la pandemia del COVID-19, factor que generó un trabajo aún mayor en las organizaciones gubernamentales y de salud para mantener los estándares de atención en un año donde los equipos de salud son exigidos al máximo.
Según datos del Boletín de Sida y ETS del Ministerio de la Salud de la Nación -diciembre 2019-, hay 139 mil personas que viven con VIH y, aproximadamente el 17% de este grupo desconoce su diagnóstico. Dentro de este universo, una encuesta realizada por Helios Salud a 1336 personas que viven con VIH, demostró una alta adherencia a la cuarentena -96,8%-, y un impacto en la salud mental, siendo frecuente la ansiedad, depresión, estrés y soledad.
 
0
0
0
s2smodern

 Día Nacional del Ceibo

La flor de ceibo, también denominada seibo, seíbo o bucaré, fue declarada flor nacional argentina en 1942 pero recién en 2008 se comenzó a celebrar el 22 de noviembre el Día Nacional.

El ceibo es un árbol originario de América, especialmente de Argentina (zona del litoral), Uruguay (donde también es flor nacional), Brasil y Paraguay. 

Crece en las riberas del Paraná y del Río de la Plata, pero también se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas. Su madera blanca, amarillenta y muy blanda, se utiliza para fabricar algunos artículos de peso reducido. Sus flores se utilizan para teñir telas.

Conoce la leyenda del ceibo:

 

Día de la Música

Todos los 22 de noviembre se festeja el Día de la Música, en homenaje a Santa Cecilia, patrona de la música, quien murió en esa fecha perseguida por las autoridades del Imperio Romano debido a sus creencias cristianas, y fue decapitada luego de cantar una alabanza a Dios.

La música está ligada a los estados de ánimo, los sentimientos y los recuerdos. Puede ser tanto un medio para expresar como para despertar emociones. Cada canción, ritmo, tono, timbre… provoca reacciones humanas mentales, que pueden ser sentimientos, emociones o estados de ánimo.

Una canción que nos llena de nostalgia es la que usamos para ingresar a la escuela, la compartimos y esperamos con ansias volver a escucharla y llenar de música otra vez nuestra hermosa escuela.

0
0
0
s2smodern

En la República Argentina, el 21 de noviembre celebramos el día de la Enfermería, por cuanto en esa fecha, en el año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería

Son eslabones imprescindibles en el cuidado de las personas con afecciones. Las y los trabajadores de la salud le ponen el cuerpo y el corazón todos los días en esta situación especial que estamos viviendo en cada uno de los sectores sanitarios de todo el país y el mundo.

Queremos agradecerles por el compromiso, la dedicación y el amor con el que trabajan día a día. Hoy, nuestro reconocimiento y admiración es para los enfermeros y enfermeras. ¡Feliz día! Una vez más, GRACIAS.

0
0
0
s2smodern

La batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, marcó un hito por el cual, cada 20 de noviembre, se conmemora y celebra el Día de la Soberanía Nacional.

Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.

Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.

El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se amedrentaron y pelearon durante siete horas. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.

La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales, ya que se evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando a los artículos locales.

El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

0
0
0
s2smodern

Powered by emaze

0
0
0
s2smodern
¡Te invitamos a recitar estos aros muy divertidos!
 
Ayer pasé por tu casa y me tiraste con un ladrillo. Voy a pasar más seguido así me hago un castillo.
 
Ayer pasé por tu casa y me tiraste con una puerta. ¡Menos mal que estaba abierta!
 
Ayer pasé por tu casa y me tiraste con un peine… ¡me vino al pelo!
 
Ayer pasé por tu casa y me tiraste con una lapicera pero no la BIC.
 
Ayer pasé por tu casa y me gritaste te adoro, pensaba que era tu hermano... ¡pero era tu feo loro!
 
Ayer pasé por tu casa y me tiraste con un revólver. No te lo voy a devólver.
 
Ayer pasé por tu casa y me tiraste con un balde de agua sucia, suerte que me agaché... ¡No contaban con mi astucia!
 
Ayer pasé por tu casa y me tiraste un bambú, con el me hice una flauta y ¡turutututurututú!
 
Ayer pasé por tu casa y me tiraste un disco rayado, y me tiraste un disco rayado, y me tiraste un disco rayado…
 
Ayer pasé por tu casa y me tiraste una puerta. Menos mal que estaba abierta…

Ayer pasé por tu casa y no me escuchaste los pasos. ¡Cómo los ibas a escuchar si iba en bicicleta!
 
Ayer pase por tu casa y me tiraste con Poxipol… no rima, ¡pero pega!
 
Ayer pase por tu casa y me tiraste con un pan… ¡a la flauta!

Ayer pase por tu casa y me tiraste un jugo… ¡Tang!
 
Ayer pasé por tu casa y me tiraste una computadora. Fui al hospital y me Internet.

 

 

0
0
0
s2smodern

El 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición. En esta fecha recordamos el nacimiento de José Hernández, que escribió una de las obras más destacadas de la literatura argentina: El gaucho Martín Fierro.

¿Quién era José Hernández?

José Hernández fue el autor de las obras El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro, libros que son reconocidos como exponentes de la literatura gauchesca y el folclore nacional. Sin embargo, además de escribir, Hernández ejerció distintas profesiones a lo largo de su vida.

 

Ahora te invitamos a jugar para ver cuánto recordás de la vida de José Hernández: HACE CLICK AQUÍ 

 

Martín Fierro

El Martín Fierro retrata el estilo de vida del gaucho en el período posterior a la declaración de la independencia. Allí se narran historias sobre sus vivencias, costumbres y los conflictos que mantenían con el gobierno y los pueblos originarios. Muchos de sus versos son recitados con frecuencia y forman parte de la cultura de nuestro país.

Para leer el Martín Fierro HACE CLICK AQUÍ 

 

Roberto Fontanarrosa hizo el personaje para la película:

 

 

Las tradiciones argentinas

La palabra “tradición” significa transmitir, entregar o dejar un legado que llega hasta el presente y es lo que identifica a un pueblo. Abarca un conjunto de costumbres que se comparten de generación en generación, como la forma de vida del gaucho, pero también comidas, música, juegos, bailes, refranes, entre otras. La tradición argentina se formó a partir de las herencias de los pueblos que habitan desde hace miles de años este territorio y se enriqueció con el aporte de otras comunidades que llegaron en las distintas oleadas migratorias.

                                                                               

Las leyendas también forman parte de las tradiciones. Son relatos muy antiguos que llegan hasta nuestros días y que cuentan hechos reales o de fantasía sobre el origen de la comunidad.

                                                                               

El mate es una tradición muy difundida en la Argentina y en países vecinos como Uruguay, Paraguay y Brasil. Aunque se lo toma de diversas maneras, es símbolo de reunión y amistad. Durante 2020, la pandemia del Covid-19 cambió nuestra forma de tomar mate y compartir.

0
0
0
s2smodern

El 30 de Octubre se celebra el Día de la Educación Física, ya que en dicha fecha del año 1939, se creó el Instituto Nacional de Educación Física, que concretó la incorporación de esta disciplina en los programas de educación de todas las escuelas del país, con el respectivo cuerpo de inspectores.
La Educación Física es una parte fundamental, inseparable e indispensable de la educación, porque contribuye a perfeccionar la motricidad humana. Contribuye a formar seres humanos sanos, biológica, psíquica y emocionalmente, ayuda a tomar conciencia de las propias capacidades motrices; habilita, prepara y sensibiliza para integrarse a ocupar sanamente el tiempo libre; estimula la vida en la naturaleza; permite expresarse a través del cuerpo y del movimiento; ayuda a obtener un compromiso social responsable, y capacita para construir una escala de valores éticos, como guía de las acciones individuales y colectivas.

La seño Lili de Educación Física nos saluda en este día y nos propone un circuito para ejercitarnos en casa:

 

0
0
0
s2smodern

Hoy participamos de una clase con Segundo Grado, donde escuchamos el cuento "Marina en el parque de Internet" y hablamos de los cuidados que debemos tener cuando visitamos sitios de Internet.

 

0
0
0
s2smodern

Les comparto los cuentos que leímos con los alumnos de la seño Marce:

 

 
0
0
0
s2smodern

Hoy, la seño Ari me invitó a leer cuentos a los chicos de Primero A, les comparto los cuentos que les leí: 

 

 

 
¡Los chicos estuvieron muy atentos!
    
0
0
0
s2smodern

 

Cada 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía para concientizar a la sociedad sobre el consumo energético en la vida cotidiana.

El agotamiento de las riquezas naturales a través de la explotación de estos recursos, obliga a que adoptemos una mejor práctica al momento de utilizar fuentes de energía. Es importante hacer un uso racional y concientizar a la población tanto de los beneficios como de sus límites.

 

Hábitos sencillos para ahorrar energía

  • Utilizar la luz natural mientras sea posible.
  • Desenchufar dispositivos o cargadores que no necesitemos.
  • Utilizar bombillas de bajo consumo.
  • Apagar luces o televisores que no estemos utilizando.
  • Controlar el uso de la calefacción y aire acondicionado.
  • Desenchufar aquellos aparatos que no necesitan de conexión continua.
  • Procurar descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sin la utilización del microondas.

0
0
0
s2smodern

El 15 de octubre se conmemora mundialmente el Día del Bastón Blanco de Seguridad, con el objetivo de difundir el derecho a la plena inclusión e independencia de las personas ciegas. El bastón supone para el ciego una prolongación de su cuerpo. Esta herramienta guía los pasos de la persona no vidente, haciéndole notar sobre qué tipo de superficie está caminando y proporcionándole asimismo información acerca de su ubicación. El contacto del puntero con el suelo remite unas vibraciones al ciego, que son más intensas cuanto más dura es la superficie sobre la que se encuentra. George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, el 15 de octubre de 1930 propuso para los discapacitados visuales, el uso de un bastón blanco con extremo inferior rojo, con el fin de que se les otorgara prioridad de paso.

La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas con discapacidad visual.

Recomendaciones para brindar apoyo en la vía pública a una persona no vidente:

  • Ofrecé tu acompañamiento, pero no insistas si no quiere.
  • Cuando escuches el golpeteo de un bastón de una persona ciega en una esquina, ofrecé tu ayuda ya que está esperando para cruzar la calle.
  • Si una persona ciega te consulta una dirección, indicá con precisión si debe doblar a la derecha, izquierda o seguir en línea recta.
  • Para acompañarlo ofrecé siempre el brazo opuesto al que lleva el bastón, así podrá seguir y realizar tus mismos movimientos.
  • Cuando lo ayudes a cruzar la calle dejá que tome tu hombro o antebrazo y avanzá lentamente para que perciba el cordón de la vereda. Antes de dejarlo preguntá si necesita otra ayuda o información.
  • Si te encontrás con una persona ciega en una parada de colectivo preguntá qué línea desea tomar; si lo ayudás a subir, colocá tu mano sobre el pasamanos del micro.
  • Si ves a una persona no vidente circular entre obstáculos (zona de obras) acercate, informale y ofrecé tu guía.
  • Evitá colocar en la vereda mesas, sillas, carteles publicitarios que obstruyan el desplazamiento de los peatones, tampoco toldos a baja altura que sobresalgan peligrosamente de la línea de edificación.
  • Si transportás en un vehículo a una persona ciega, fijate, cuando va a descender, que no lo haga frente a un obstáculo o lejos del cordón.
  • Recordá no dejar sobre la vereda bicicletas, motos, autos, u otros vehículos estacionados.
0
0
0
s2smodern

Cada 8 de octubre se celebra, en Argentina, el “Día del profesor de  Educación Física”, en esta fecha se conmemora la iniciación  oficial de las clases  de Educación Física en el año 1932, y en homenaje a los docentes de esta apasionante disciplina pedagógica. 

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía pues ayuda a desarrollar las condiciones básicas del hombre, abordando las áreas de la conducta, conjugando una unidad psico-biosocial. 

Es una disciplina pedagógica que estimula, educa y enseña a través del movimiento. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios.

La Educación Física es determinante en la protección, atención y conservación de la salud.

Hoy destacamos el gran esfuerzo y dedicación de los profesionales de la Educación Física, pues se está trabajando en tratar de erradicar el sedentarismo actual y estimular una Educación Física de calidad.

¡Les deseamos un feliz día a la seño Lili y al profe Raúl!

0
0
0
s2smodern

El 12 de octubre celebramos el Día del Respeto por la Diversidad Cultural en homenaje a los distintos pueblos originarios que habitaron y habitan el extenso continente americano.
En este día se produjo el encuentro de dos culturas muy diferentes: la americana y la europea. Sin embargo, el concepto de “diversidad cultural” es mucho más amplio.

                             

 

Los viajes de Colón


En 1492 España buscaba nuevas rutas para desarrollar sus actividades comerciales con Asia porque la que se usaba hasta ese momento había sido ocupada por los turcos. Fue por eso que los reyes apoyaron la expedición de un navegante llamado Cristóbal Colón. Él sostenía que, como la Tierra era redonda, podía llegar al mismo lugar navegando en sentido contrario. Colón emprendió el viaje y tocó tierra el 12 de octubre de 1492. Aunque él creyó haber llegado a las Indias, en realidad desembarcó en las costas de América, un continente habitado por diversos pueblos, que hasta entonces era desconocido para los europeos.

En el sitio de PuertoEstrada Digital pueden encontrar información sobre la llegada de las expediciones de Colón a América y sobre los pueblos que ya habitaban
el continente en aquellos tiempos.

Información para Primer Ciclo

Información para Segundo Ciclo

 

Iguales y diferentes


La llegada de los conquistadores a nuestro continente produjo el encuentro de dos culturas muy diferentes: la americana y la europea. En aquel momento, los europeos invadieron a los americanos: se adueñaron de sus tierras y les impusieron sus costumbres, su idioma y su religión.
Actualmente, las leyes de nuestro país reconocen los derechos de los pueblos originarios y el respeto de su identidad y su cultura.
Estos videos muestran qué es la diversidad cultural y por qué es importante respetarla.

         

 

Distintas culturas argentinas  


La cultura de nuestro país se formó a partir de algunas costumbres heredadas de los pueblos originarios americanos y las personas que llegaron a la Argentina provenientes de muchas partes del mundo.
Podemos pensar la diversidad como esos colores diferentes que enriquecen la naturaleza y nuestra vida en sociedad. Escuchemos esta bella canción folclórica cantada por Magdalena Fleitas.

0
0
0
s2smodern

Hoy celebramos el día de los directores y directoras de escuelas, que con su gran capacidad logran convertir ideas en oportunidades para aprender y crecer.

El rol del directivo es complejo por la diversidad de funciones que abarca: pedagógica, administrativa y social.

Nuestro reconocimiento a ellas...

¡Feliz día seño Alicia y seño Mercedes!

0
0
0
s2smodern

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

El Día Mundial de la Paz conmemora los ideales y las actividades que se llevan a cabo con el propósito de lograr la paz en todas las naciones y pueblos del planeta.

¿Qué es la paz? Desde el gobierno de Perú prepararon este video para contarnos:

 

0
0
0
s2smodern

La primavera es la estación más linda del año: la naturaleza se llena de color, crecen las flores, la temperatura es más agradable y los días son más largos, ¡todo cambia en primavera! 

Les proponemos este hermoso cuento: Puercoespín primavera, de Silvia Schujer.

0
0
0
s2smodern

Autogestión

Generación de cupones de pagos y consultas académicas para docentes y alumnos

¿Ayuda para generar el cupón o realizar una transferencia?

Biblioteca

Espacio de reflexión

Herramientas digitales

Scroll to top